Velilla Mayores – El consumismo

Somos el grupo de montando el local VELILLA MAYORES y este año hemos decidido por consenso una temática que nos ha parecido un poco distinta: —EL CONSUMISMO—

-Lo primero que hicimos fue saber que nos interesaba dentro de ese tema y luego lo ordenamos en un mapa CONCEPTUAL.

Nos planteamos inicialmente qué consumimos y como afecta a la explotación, el medio ambiente y las vidas humanas.

Nos acercamos a términos importantes como:

-CONSUMO

-CONSUMISMO

-GLOBALIZACIÓN

-CONSUMO SOSTENIBLE

Nuestro objetivo era buscar alternativas y sensibilizarnos. Cambiamos para provocar un mundo  mejor.

Comenzamos viendo un DOCUMENTAL llamado – ´´la isla de las flores´´ este documental trataba de una especie de cadena de producción desde que se origina un producto hasta que ya no es útil. Algunas conclusiones fueron: LOS CERDOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS HABITANTES EN LA ISLA DE LAS FLORES. También queremos destacar que algunos objetos o materiales que desechamos pueden ser de mucha utilidad para los más desfavorecidos.

Durante algunos días hablamos sobre las cualidades que nos parecían útiles para crear un mundo perfecto. Divididos por grupos hicimos una lista, que tuvimos que consensuar, entre todos los valores que querríamos que tuviera el mundo que queremos crear. Son:

-Solidaridad.

-Fuerza.

-Libertad de expresión.

-Seguridad.

-Empatía.

-Unión.

-Organización.

-Bienestar.

-Diversidad.

-Amor.

-Justicia.

-Alegría.

-Esfuerzo.

-Igualdad.

-Limpieza.

-Respeto.

-Acogida.

-Amistad.

-Responsabilidad.

-Democracia.

-Aprendizaje.

Definimos todos estos valores y preparamos una campaña para defender cada uno de ellos. Realizamos una subasta por equipos y nos quedamos con los más importantes: Solidaridad, respeto, unión, limpieza y organización.

También realizamos una dinámica llamada “mercado de colores”. Teníamos que elaborar cubos con papel y cada grupo tenía distintos recursos. Algunos tenían todo lo necesario para fabricar los cubos y otros no tenían a penas nada. Cuando acabó el tiempo teníamos que vendérselo a nuestros educadores que hacían de “distribuidores”.

Con este juego nos pusimos en la piel de los pequeños productores. Otro día vimos una película llamada “También la lluvia”. El largometraje trataba sobre la guerra del agua en Bolivia. Algunas conclusiones que salieron en el cineforum fueron:

  • Que no está bien no tomar en cuenta las necesidades básicas de las personas.
  • Que los personajes principales anteponían, de forma egoísta, su proyecto a las necesidades básicas de las personas.
  • Que las manifestaciones sirvieron para echar a la multinacional de Bolivia.

Más tarde reflexionamos sobre el comercio y realizamos una dinámica que se llama El comercio “InJusto”. En ella cada uno de nosotros y nosotras, adoptamos un rol. Una hizo de pequeño comercio, otros de productores y otras ejercieron de multinacionales. Tratamos de simular las consecuencias que tiene el comercio actual en la vida real.

Como conclusiones destacamos que productos que usamos en nuestro día a día se recogen y recolectan en países con muy pocos recursos (como el coltán en la República Democrática de El Congo y otro países de África Central, Algodón en la India y Cacao en la Costa de Marfil)  en los que se destacan la explotación infantil, la violación de los derechos humanos y la pobreza, entre muchas otras.

Finalmente, como propuestas para mejorar el sistema, hicimos una lluvia de ideas y salieron elegidas estas:

  • Pedir que se instauren leyes que protejan a los y las trabajadoras.
  • Comprar menos para evitar la explotación y la contaminación.
  • Reciclar y cumplir las normas establecidas para cuidar el medio ambiente.
  • Proponer que se rebajen los precios de alimentos y productos de primera necesidad para que más gente pueda acceder a ellos.

Os dejamos con el siguiente vídeo que resume el trabajo que hemos realizado este año.

Deja un comentario