Pequeños mejorada – Afectividad Sexual

Buenas tardes,

Somos el grupo de pequeños de Mejorada. Este curso empezó conociéndonos unos y otras. Hicimos dinámicas sobre cómo nos veíamos y pensamos en nuestro objetivo personal. Después hicimos una lluvia de ideas sobre los temas que nos habría gustado trabajar como el racismo y el bullying pero nos quedamos con la afectividad sexual y le llamamos “Taller de ligue”.

 

Comenzamos pensando como soy ahora. Para ello pensamos ¿cuáles son los síntomas de las emociones que siento ahora? Nos salieron:

Nervios

Tristeza

Enfado/rabia

Vergüenza

Alegría

 

Después trabajamos como como es nuestro cuerpo por fuera y las cosas que nos pasan últimamente que son nuevas para nosotros y nosotras.

 

Continuamos trabajando quién soy. Hicimos la dinámica “lo que pensamos “sin pensar”” de los chicos y de las chicas y sucedió que a primera vista parecía mejor ser un chico que una chica. También hicimos una actividad que consistía en, mirando sólo las fotos de un hombre y una mujer, decidir a quién correspondían cada afirmación que nos proponían nuestros educadores. Nos dimos cuenta de que en esta parte del trabajo nos guiamos por los estereotipos.

 

Más adelante vimos un vídeo que trataba sobre el sexo biológico, la identidad sexual, la orientación sexual y la expresión de género. Nos gustó bastante y nos pareció muy útil.

 

Para trabajar el deseo leímos una historia de una persona que se sentía atraída por otra y teníamos que a acabarla de manera individual. Luego trabajamos sobre las dudas que teníamos nosotros y nosotras sobre el deseo.

 

En otra ocasión trabajamos sobre la imagen perfecta dividiéndonos en dos grupos, independientemente de si éramos chicos o chicas, y cada grupo dibujo y describió como sería el chico o la chica perfecta. Nuestras conclusiones fueron que siempre habrá alguien a quien puedas gustarle, que no hay nadie perfecto ni perfecta, que la imagen perfecta varía a lo largo de los años (hace muchos años la imagen de la perfecta era diferente a la actual cómo podemos ver en el arte) y que la imagen perfecta la promueven los medios de comunicación.

 

También trabajamos sobre cuando nos gusta o le gustamos a alguien. Nuestras conclusiones fueron que no debemos cambiar para gustarle a nadie, que todo el mundo siente vergüenza en estas ocasiones y debemos superarla, que es importante asumir nuestros sentimientos cuando alguien no nos gusta y que debemos asumirlos y no mentir para salir del paso, que hay que arriesgarse y expresar nuestros sentimientos porque merece la pena y que lo más importante es tener en cuenta a la otra persona y no hacer daño intencionadamente.

Para acabar el curso hicimos una actividad que se llama “estoy hecho un mar de dudas” en consistió en exponer y contestar a las dudas anónimas que tenía el grupo.

 

Creemos que ha molado mucho emplear nuestro curso en investigar en este tema porque ha sido muy útil, nos ha servido para resolver nuestras dudas y conocernos mejor a nosotras mismas.

Deja un comentario