Crónica del #SID2018 de IS4K

Hace poco más de dos semanas, un día que iba caminando tan tranquilo a clase me llamó nuestra educadora y me comento que Raúl, el mega administrador de Cibercorresponsales la había llamado para que me dijese que si quería ir a unas jornadas de nosequé de ciberseguridad en el ministerio de nosecuantos. Yo pensé que cualquier cosa que llevase ciber en el nombre no sería malo, y acepté. El pasado martes se celebraron dichas jornadas y hoy os cuento mi experiencia.

El encuentro se celebró el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, es decir, el 6 de Febrero. Que da la casualidad que coincidió con el Día de la Internet Segura (#SID2018). El lema del evento fue «Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo». Se emitió en directo a través del canal de YouTube de Incibe, por lo que podéis verlo de nuevo si queréis. La mayoría de asistentes eran niños y adolescentes, pues era un acto creado para ellos, además de los numerosos visitantes del directo de YouTube, también había gente viéndolo por Facebook y varios colegios conectados por Skype.

Para comenzar se hizo una apertura del acto por parte de los distintos Secretarios y Secretarias de Estado de distintos ministerios. Me llamó la atención y me pareció muy entretenida la charla de Mario Garcés (Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad) que podéis ver en el minuto 17:30 del siguiente vídeo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zg6BPAYuSFk]

Habla de como han cambiado las relaciones entre los jóvenes en los últimos 30 años, contando tanto experencias suyas de jóven como una de sus primeras experiencias con WhatsApp. Para finalizar nos invita a «distinguir la música del ruido», a descubrir la información veraz y distinguirla de la posverdad. También invita a los jóvenes a acabar con la violencia de género y la violencia de control: «que no os geolocalicen; que no os digan como tenéis que ir vestidas; que no os digan con quien tenéis que hablar, habláis con quien os da la gana, decidís con quien habláis, y vestís como os de la gana vestir.»


A continuación, Juan y Damián presentaron la mesa debate «crea, conecta y comparte respeto. La visión de expertos versus jóvenes» continuando con un interludio en el que Pablo Navarro tocó el violín. En el debate participaban distintas mujeres expertas: Paloma Blanc de empantallados.com; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook.com y Ana Riveiro Calviño de la Policía Nacional. También iba a participar Maialen Garmendia, de EU Kids Online, que por el temporal de nieve no pudo llegar a tiempo. En cuanto a los jóvenes invitaron a Daniel García (Cibercooperante) y a un tal David Davó Laviña (Cibercorresponsal), que da la casualidad que se llama igual que el escritor de esta crónica. Podéis ver el debate en este vídeo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QRg1BgoTSBs&w=640&h=360]

Aquí llega la parte de opinión: mi visión como participante en la mesa. Al ser una mesa dedicada más bien a hablar a los niños y adolescentes me gustó bastante la intervención (por parte de los mayores) interactiva de Ana Riveiro, en la que también preguntaba a los chicos y chicas de la sala  para que fuesen conscientes de las respuestas que daban. También, desde su experiencia como gamer habla de la importancia de no jugar demasiado y ponerse ciertos límites; y, si necesitas ayuda, también anima a pedirsela a tus padres.

A nosotros, el par de jovenzuelos de la mesa, nos preguntaron sobre todo sobre una de las mayores preocupaciones de los adultos: el ciberacoso. He hablado bastante de esto en cibercorresponsales y en RNE ( y desde una experiencia más cercana ). Pero esta vez también nos pidieron opinión al respecto de por qué creíamos que los adolescentes estaban tan obsesionados con ser famosos. Si queréis ver nuestra intervención, id al minuto 25 del vídeo anterior.


La jornada continuó con Yaiza Rubio que, para concienciar demostró la facilidad con la que se pueden explotar las vulnerabilidades, no de los dispositivos, si no de las personas (dicha técnica se llama Ingeniería Social). Todo esto no lo hizo ella, sino distintos voluntarios con su ayuda. Primero usaron la técnica de Phishing, es decir, clonar una página web sin que el usuario lo sepa para que meta sus datos, como si no pasase nada. Después mandaron una aplicación infectada a su teléfono, más concretamente una versión modificada de Pokémon Go. Idéntica que la original, pero permitía controlar el teléfono de forma remota, modificar archivos, enviar mensajes, usar la cámara… Todo esto sin que el usuario se pispase. Tras esto enseñó técnicas forenses para que cualquiera pueda detectar qué imágenes han sido modificadas con programas de retoque fotográfico.

Tras esto, los jóvenes de la Escuela de ciberseguridad y hacking ético Ciberalisal prepararon un taller interactivo con Kahoot. Se presentaban distintas preguntas sobre ciberseguridad y había que ir respondiendo de forma individual mediante una web en el móvil. También fueron explicando el por qué de cada respuesta.

Para finalizar el acto, se entregaron distintos premios y reconocimientos. Se nombró cibercooperante del año 2017 a David Hellín Asensio, y se entregó un reconocimiento especial al equipo español ganador del campeonato European Cybersecurity Challenge 2017.

Nombraron Cibercooperante de Honor a Pedro García Aguado por su plataforma Stop Haters, la… ¿primera? asociación española contra el acoso en internet. Eso sí, antes de presentar su plataforma Stop Haters, Pedro García Aguado (presentador y coach en el programa de televisión Hermano Mayor en el que tratan de ayudar a jóvenes de entre 18 y 25 años con problemas; jóvenes de entre 18 y 25 años que han cedido a hacer pública su vida, sus problemas y su «tratamiento» para recibir un poco de ayuda; jóvenes que tendrán que cargar toda su vida con el estigma de ser «el cani/choni del hermano mayor»; y jóvenes que, recordemos, han tenido que pedir ayuda social a un programa de televisión) comienza su speech saludando a los adolescentes con un «Bueeeno, después de tanto tiempo ayudando a chonis y a canis, pues bueno. Como Dakota eh: «Me pica la nariz, eso es que va a haber movida». Está muy bien Dakota eh, que lo sepáis, ya no tira naranjas a sus padres, ya no rompe cuadros y se porta bien».

Un palmario ejemplo de como frenar a los haters, sí señor.


Para finalizar, clausuró el acto dando las gracias a los presentes el Director General de INCIBE. Con lo que voy a comenzar el final de este artículo.

En general, me gustó tanto participar en una de las mesas como asistir al resto del evento. A pesar del mal sabor de boca que me dejó el speech ejemplar del Cibercooperante de Honor del año, me pareció una buena forma de concienciar a los jóvenes de los peligros de internet. Recuerdo que cuando era pequeño en mi colegio se daban muchas charlas de educación vial, pero, ¿por qué no se dan más charlas de ciberseguridad?

Y vosotros, los lectores, ¿habéis aprendido algo nuevo hoy?

 

Por David Davó

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Llevo muchísimos años en MEL, pero si me echan se quedan sin informático.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.