La introversión

Soy una persona introvertida, pero antes de ponerme a debatir quiero dejar claro qué es ser introvertido.

Ser introvertido NO es ser tímido, tímido es miedo ante las situaciones sociales. Si es verdad que los tímidos suelen ser introvertidos, pero los introvertidos no tienen por qué ser tímidos. Para entendernos, un introvertido es una persona que necesita un entorno con poco activismo, un entorno calmado. Las personas introvertidas generalmente piensan antes de abrir la boca, y normalmente piensan más y mejor porque la soledad es un buen estímulo para la innovación. Al introvertido le aburren las conversaciones insustanciales porque tienen un mecanismo de razonamiento más complejo, entonces, si les hablas de cotilleos o de lo que vas a hacer en navidad… Les va a importar una poca mierda cuanto menos, aunque si es cierto que puedes hablar con ellos sobre temas profundos.

De hecho, si os paráis a pensarlo los buscadores de las religiones son personas que se van a los desiertos a buscar revelaciones y mierdas y… ¿Qué hay más introvertido que irte a un desierto a pensar? Yo creo que nada.

No defiendo un lado más que el otro porque el planeta necesita gente cariñosa, entusiasta, insensible, atletas, filósofos, hace falta de todo. De hecho no existe gente puramente introvertida o puramente extrovertida si no que tiene un poco de los dos. Lo que pasa es que es lógico que te decantes más por un sitio que por el otro. Y hay gente que son tan jodidamente equilibrados que no son ni extrovertidos ni introvertidos. A esa gente tan equilibrada se le conoce como ambivertidos, y aun que no defiendo una posición más que la otra, sigo diciendo que hace falta conocerlas todas para poder convivir todos en paz y armonía.

Las madres con hijos introvertidos como la mía suelen decir a su hijo, “NIÑO, VIVES EN LAS NUBES”, pero ¿qué hay de malo en vivir en las nubes? Si todos los artistas viven allí, es un sitio guay.

Yo de pequeño era muy poco participativo en clase, de hecho siempre me sentaba en la fila del pupitre pegada a la pared y atrás del todo para así tener menos gente alrededor. Prefería pasar las tardes en casa de mi abuela tranquilamente leyendo, dibujando o jugando con una caja de cartón antes que salir con mis amigos a jugar al fútbol, y, aun que tenía amigos, no tenía más de los que van a leer esto. Éramos un grupo MUY íntimo de amigos.

Todo esto tiene una explicación biológica y por lo visto la culpable es la amígdala, lo que pasa es que no me voy a poner aquí a explicar cosas biológicas porque no estoy muy puesto en el tema y mucho menos en términos científicos, pero si conocéis “Las estructuras de aprendizaje de Spencer Kagan“, ahí lo explica.

Y ya puestos te voy a comentar que tal vez porque las personas introvertidas somos “menos accesibles”, o a lo mejor se las entiende menos, o se conoce menos como funciona nuestra mente provoca bastantes malentendidos. Me propongo hacer una pequeña lista con unos cuantos pasos básicos para entender o sobrevivir en una amistad con un introvertido.

1. Conocemos a la gente poco a poco.

No esperes que el primer día, cuando nos presenten, nos pongamos a hablar de mi vida, no nos vengas con el “Que poco hablas, que pasa, ¿eres tímido?

NO, no te conozco de nada y no sé qué quieres de mi vida, si nos acabamos de conocer.

Así que con los introvertidos (que los detectareis enseguida, porque a los introvertidos se nos detecta enseguida), id poco a poco.

2. No nos gusta que nos tomen confianza demasiado rápido.

Olvidaos de eso de pasar el brazo sobre el hombro o cosas similares eh.. No.

3. Tenemos nuestro propio lenguaje para expresar nuestra confianza o afecto por la otra persona.

Eso es algo que hay que aprender a identificar, si no, la vais a cagar mucho.

Así como dato los introvertidos somos más de hacer que de hablar, así que seguramente no te van a decir claramente que les caes bien, pero sí te darán pequeñas muestras que te dejarán entrar poco a poco en su vida íntima, así que, cosas que a lo mejor tu harías con cualquiera, el introvertido solo las va a hacer contigo si es que le caes bien.

4. Somos personas socialmente selectivas.

¿Qué quiere decir eso? Que no nos relacionamos con cualquiera, que… el quedar por quedar por conocer gente que tanto les gusta a los extrovertidos a nosotros nos da un poco de pereza, y… si tenemos una tarde de no hacer nada, en lugar de quedar con cualquiera para tomar un café, preferimos quedarnos en casa haciendo cualquier cosa, porque el charlar por charlar con la gente nos da pereza. Entonces, el introvertido que quede contigo realmente, te aprecia, no necesita más.

5. Tenéis que entender que los introvertidos NO. NECESITAN. HABLAR.

“Ah, no habla, es que… pasa de todo, ¿sabes?”

“Se está aburriendo porque no habla”

No, no y no. Las personas extrovertidas normalmente suelen demostrar las cosas  hablando, diciéndolas, y hablan mucho, y hablan de cualquier cosa, y pueden sacarte temas de conversación. Los introvertidos normalmente, con la presencia de la otra persona, se bastan y se conforman, no necesitan más, se lo están pasando genial. Si ha decidido estar contigo, aunque no esté diciendo     nada, aunque parezca que se esté aburriendo, si está gastando su tiempo contigo es que, realmente te aprecia. Y tienes que aprender a interpretar estos pequeños signos, si no, no vas a saber relacionarte con un introvertido.

Por ejemplo, yo muchas veces acabo escapándome a buscar comida o bebida que tener y así tengo una excusa para no hablar y poder observar y escucha la conversación sin que venga alguien diciendo “¿Estás bien? ¿Te pasa algo? ¿Necesitas algo?” Y así no me pasa eso y puedo hablar cuando realmente tengo algo interesante, o que me parece interesante que decir.

Y ahora la gran pregunta, ¿Los introvertidos deberían abrirse más, deberían ser más extrovertidos para aprender a relacionarse?

NO

Los introvertidos estamos un poco cansados de que nos hagan sentir como si funcionáramos mal, y no, simplemente funcionáramos con otras directrices, con otras pautas.

Simplemente, son diferentes formas de vivir.

0 comentarios en “La introversión

  1. Jo. Es taaaan clara esta explicación… Gracias por enseñarme a mirar un poco más allá. A preguntar menos y fijarme más. Por compartir conmigo aquello que te apetece. Eres valiente y muy guay. Con gente como tú es fácil cambiar el mundo.

  2. Estoy gratamente sorprendida… Ahora entiendo mucho mejor a las personas
    introvertidas, que no tímidas. Me has acercado una realidad tan coherente, que me ha hecho comprender que los que no nos creemos introvertidos siempre estamos acomodando situaciones. No conocer nos lleva a la estupidez; gracias.

  3. Me he quedado impresionada….sin palabras…..nunca lo había mirado de ese modo….
    siempre aprendiendo……gracias x la lección…..la pondré en práctica

  4. Espectacular descripción de la introversión. Te animo a seguir escribiendo, me ha encantado la forma en que transmites sentimientos, vivencias….

Deja un comentario